FOTOGRAFÍA


RECOLECCIÓN DE LUCES


(2017)


         Proyecto presentado en la  35º Ed. FESTIVAL OUTONO FOTOGRÁFICO (GALICIA).

         La presente Recolección,  surge de un instante de espera,  a la misma hora,  en el  mismo rincón de una pequeña ciudad próxima a Vigo, durante un año (dic. 2016- dic. 2017).


         Su concepción nos conecta con la poética del instante, en la labor alquímica que caracteriza al arte, y que tiene a la luz, materia prima del medio, como protagonista y encargada de realizar la transformación de un rincón de la ciudad monótono, gris y rutinario a primera hora de la mañana,  en una fuga poética, coreográfica, próxima a una partitura musical.











Seleccion de fotografías · Día 11/10/17















Selección de fotografías · Día 13/01/17





Selección de Fotografías · Día  07/ 02/ 17 




               El carácter temporal, vivencial  y fílmico del proyecto, hizo que surgiera la propuesta de colaboración con Macarena Montesinos y Marco Maril “Intervención Sonora · Recolección de luces”,   invitando a estxs dos artistas sonorxs  a crear realizar una pieza a partir de esta partitura visual,   generada a partir la transformación de un espacio monótono y rutinario a primera hora de la mañana, a través de la materia prima del medio fotográfico, la luz.


















Selección de fotografías · Día  13/12/17




             Esta propuesta  performativa reflexiona sobre la relación  entre  luz, espacio y sonido,  en su capacidad para transformar la percepción y vivencia de los espacios. Articulando,  el diálogo y convergencia entre:  artes visuales, arte sonora y performance. 
A partir de la cual se generó el colectivo de experimentación e investigación visual-sonora:  SAUTÉ .  Muy proximamente + novedades.

















Postcards



Postales de viaje


       El proyecto Postcards (2008-15)  constituye una aproximación al paisaje a partir de la realidad inmediata,  situándonos en el intento de transformar una naturaleza muerta, un objeto concreto, en una plataforma a partir del cual viajar a lugares remotos, lejanos, extraordinarios. 

“... En estas imágenes existe una desvirtuación de la memoria misma del objeto, una sublimación de sus significantes, con el fin de subvertir su carácter específico  y cuestionar distintos aspectos ligados a las concepciones de paisaje y de viaje: lo próximo y lo lejano, la memoria y el instante, lo ordinario y lo exótico,  el viaje y el hábito. La distancia es perspectiva, dominio del objeto, sin embargo la proximidad extrema más que cercar da la vuelta al aire entre la mirada y la escena.
Este proyecto, culmen de un proceso investigación entorno al paisaje a partir de la realidad cotidiana, (que se inicia En 3 cm de radio y  que continúa en Horizontes)  apunta a la fundamentalidad del acto perceptivo, a lo que aparece, sin la envoltura y oclusión establecida por lo utilitario, con el fin de mostrar el universo activo que guarda y preserva lo cotidiano en espera de esa mirada que active ese lugar intimo donde aguardan los múltiples posibles, la belleza intima de las materias (Bachelard), manifiestando la inestabilidad de lo vivo en continuo estado de devenir y transformación.


Fragmento del texto “Lo excepcional: “, escrito para el Catálogo Neste Universo, 2014.








S/t, (cave), fotografía digital color, 60×80 cm, 2010.









Désert, 50x70cm, 2010.










Désert II, 2010











Glacier- Arctique, 60x80cm, 2012.









Glacier- Arctique, 60x80cm, 2012.


















Nuit et jour , (díptico), fotografía digital color, 2010. 










D’autres moments du passage, 2010











Qui s´alume, (que se enciende), fotografía digital color, 60x70cm.











 






Mer de Norvèrge, 2014.
Políptico formado por 4 fotografías.
























             
  Vista de la obra en su edición postal
· Exposición Neste UNIVERSO 
Centro Memoria,  Vila do Conde, 2013/14.

Mombasa, 2010.
Políptico formado por
9 fotografías, 30 x 45 c/u.
Edición: 1/6.
Edición especial Postcard: 1/3.

















   


                                                           
La nuit qui résiste, 2014 
Políptico formado por 11 fotografías,.
.


Horizontes



Horizontes, Fotografía digital color, 50x70cm, (2006-08).
































 









     































    












En 3 cm de radio   



   Primera de la series  de aproximación al  paisaje a partir
de un mismo objeto.

Fotografía digital color, 60 x 80 cm. 





                          





                           







                           








                            








                            

 
/  Caprichos de Chocolate el día antes de ser /


      Exposición colectiva, Gracias por su visita.
       Galeria Espacio 48, Santiago de Compostela, 2008.





    









© 2018 Iria Vázquez